Temas

Abrigo (1) Bolero (3) Botines (3) Bufanda (7) Calcetas (8) Chaleco (6) Conejo (1) crochet (3) Flores (2) Gorro (5) Hilo (1) Intercambio (10) Mariposa (2) Mitones (3) niños (6) Palillos (19) Pingüino (1) Polera (1) Pucca (1) Punto cruz (8) Puntos (3) Reunion tejedoras (3) Swapetines (1) vestido (1)

Friday, March 14, 2008

Saartje's Booties en español

Como aporte, haré la traducción de las Saartje's Booties (a pedido de una amiga).
Hay dos versiones: la talla pequeña que es una versión para recién nacido y la talla que llamé mediana (bigger size), es un poco mas grande pero no se puede precisar la talla específica porque depende del tipo de hilado y palillos utilizados.


LD: lado derecho
d: tejer en derecho
a: aumento
CP: color principal
CC: color contrastante

Empezando por la planta del pie
Urdir 31 puntos (para talla mediana urdir 35 puntos) en el color principal (CP)
fila 1 (LD): 15d (17d si es talla mediana), colocar marcador, 1d, colocar marcador, 15d (17d si es talla mediana)
fila 2: 1d, 1a, tejer derecho hasta el marcador, 1a, 1d, 1a, seguir en derecho hasta penultimo punto, 1a, 1d
fila 3: tejer en derecho
fila 4: 1d, 1a, tejer derecho hasta el marcador, 1a, 3d, 1a, seguir en derecho hasta penultimo punto, 1a, 1d
fila 5: tejer en derecho
fila 6: 1d, 1a, tejer derecho hasta el marcador, 1a, 1d, 1a, 3d, 1a, 1d, 1a, seguir en derecho hasta penultimo punto, 1a, 1d
fila 7: tejer en derecho
fila 8: 1d, 1a, tejer derecho hasta el marcador, 1a, 1d, 1a, 7d, 1a, 1d, 1a, seguir en derecho hasta penultimo punto, 1a, 1d
Al terminar esta fila, se tienen 51 puntos si es talla pequeña y 55 puntos si es talla mediana.

Talla pequeña
filas 9-18: tejer en derecho, quitar los marcadores
fila 19: cambiar a CC, tejer en derecho
fila 20: 15d, dism. 1 punto 5 veces, 1d, tejer 2 juntos 5 veces, 15d
fila 21 -23: tejer en derecho
fila 24: 10d, cerrar 21 puntos, 10d

Correa derecha talla pequeña
fila 25: 10d, urdir 10 puntos con una hebra adicional en CC
fila 26-27: tejer en derecho
fila 28: cerrar 20 puntos

Correa izquierda talla pequeña
fila 25: urdir 10 puntos con una hebra adicional en CC, 10d
fila 26-27: tejer en derecho
fila 28: cerrar 20 puntos

Talla mediana
filas 9-20: tejer en derecho, quitar los marcadores
fila 21: cambiar a CC, tejer en derecho
fila 22: 17d, dism. 1 punto 5 veces, 1d, tejer 2 juntos 5 veces, 17d
fila 23 -25: tejer en derecho
fila 26: 11d, cerrar 23 puntos, 11d

Correa derecha talla mediana
fila 27: 11d, urdir 12 puntos con una hebra adicional en CC
fila 28-29: tejer en derecho
fila 30: cerrar 23 puntos

Correa izquierda talla mediana
fila 27: urdir 12 puntos con una hebra adicional en CC, 11d
fila 28-29: tejer en derecho
fila 30: cerrar 23 puntos

Terminación
Coser la planta y el talón.
Con ayuda de un crochet, hacer una presilla para el botón en las puntas de las correas.
Usando la imágen como referencia, coser los botones, de modo que las correas se usen cruzadas sobre el empeine.

22 comments:

Unknown said...

Merci!!!

Oye pues genial, aparte ahorita ando tejiendo cosas para regalar a unos babys. Un abrazote desde México.

*GRISEL* said...

que lindos zapatitos de verdad que se ven super sencillos, van a ser mi proximo proyecto.. felicidades por tu blog es uno de mis favoritos¡¡, saludos desdE Zacatecas, México.

Roxi said...

Hola amiga, hoy encontré tu blog, y me llevo la explicación de estos zapatitos que son preciosos muchas gracias por tomarte el trabajo de traducirlos, ya me hago tu seguidora, volveré pronto.

carmen said...

Hola chicas, me gustaria pediros si teneis patrones de otras cosas, pues ahora me he aficionado hacer ganchillo.
Los patucos son monisimos.
Saludos y buen fin de semana.

Anonymous said...

Muchas gracias por esta traducción! la he estado buscando hace rato para la hija de mi mejor amiga que esta por llegar, yo no se mucho de los patrones en ingles así que esto me ayudara mucho!
saludos.

Amparo said...

Hola Paula: Gracias por tu traducción pero sigo necesitando tu ayuda. Por más que cuento y recuento no me saln las cuentas:Al final de la fila 19 tienes 51 puntos (talla pequeña) y si cuento los puntos y disminuciones de la 20 me salen 41, en consonancia con los de la fila 24. ¿Dónde van a parar los 10 puntos que me faltan? Sé que estoes de hace tiempo pero espero un@ niet@y me encantan tus botitas
Amparo

Paola said...

Mmmm, hiciste todos los aumentos que aparecen? En la descripcion dice "1a" cada vez que aparece 1 aumento, tienes que hacerlo... con eso, partes de 31 puntos y terminas en 51.
Lo que se hace son aumentos en el talon y en la punta del pie a cada lado. Revisa si los hiciste todos.
Si aun asi tienes dudas, me escribes un e-mail.
:D

Te recomiendo hacer las 2 tallas, porque crecen tan rapido que va a aalcanzar a usar muy poco los botines pequeños.
:)

cloé said...

Hola!!

Me encanta que hayas traducido este precioso trabajo y que lo hayas compartido con tod@s. Estoy comenzando a hacerlos y no son tan complicados como aparecen en otras explicaciones. Sólo tendo una duda:

En la fila 20 cuando haces las primeras 5 disminuciones no entiendo muy bien, podrías explicarlo?? Te lo agradecería, y nuevamente felicidades!!

Paola said...

Disminuyes tejiendo dos puntos juntos las veces que indican. en este caso, 5 veces.
Ojala logres hacerlos, son bellos!
:D
La clave es la eleccion de los colores.
Mi foto es unicolor, pero cuando los he hecho en bicolor quedan mejor aun!

rocio del mar3 said...

Gracias por el patron pero tengo una duda para la talla pequeña y lana algodon, que aguja necesito utilizar? Muchas gracias

Paola said...

Esos los hago con palillos 3mm y lana/algodon delgado, apto para esos palillos.
No recuerdo tipo de hilo especifico.
Pero el grosor de la lana de acuerdo al numero del palillo los hace mas grandes o mas pequeños.
Es recomendable hacer los más grandes porque los bebés crecen muy rápido.

beatriz said...

Hola voy a ser mama primeriza y aunque mi madre algo de tricot me ha enseñado hace muchos muchos años no tengo conocimiento para interpretar las siglas que usáis las mas expertas. ¿qué significa " colocar marcador"? Y , ¿cuando indicas “1a 1d"? Muchas gracias. Beatriz.

Paola said...

Beatriz, el marcador es algun objeto que te permita marcar la ubicacion de los puntos, puedes usar alguna lana de color amarrada, o existen marcadores especiales para palillos. Yo uso elasticos pequeños de colores.
Las abreviaturas están bajo la foto:
1 a = 1 aumento
1 d = 1 derecho, etc.

Suerte!

Aniette said...

muchísimas grácias.
ahora si que se los podré pedir a mi madre, no tendrá excusa de no entender el tutorial......
de nuevo, grácias por el aporte y por la traducción.

awani said...

Tengo una duda en la fila 22!
Si dices que te quedan 51 puntos, en la fila 22 vas sumando, 15 derecha, mas 5 que disminuyes, mas uno derecha, mas 5 veces de 2 en dos (osea 10), mas 15 al derecho me salen 46!!! Si son 51, que hago con los que me 5 sobran?? Y en la siguiente vuelta (la 23) cuantos deben quedar? Gracias!

Paola said...

Si son 51: Tejes 15, disminuyes 5 (o sea tenias 10 y te quedan 5), tejes 1, vuelves a disminuir 5 (tenias 10 y tejes dos juntos y te quedan 5) y tejes los 15 que quedan.

estrella bonita said...

Hola, muchisimas gracias por la traducción, gracias a ti he podido realizar mis primeras Saartje´s Bootees y para las próximas también, encantada!!!

Ana said...

Hola
me podrías ayudar cuando tengo que hacer las trabillas.
si hago del mismo color.
No se a que se refiere lo de dar más puntos? necesito una aguja?

Paola said...

depende de como agregues nuevos puntos puedes necesitar de otra aguja... debes agregarlos de la forma que te sea más fácil, urdirlos en un nuevo palillo o armarlos sobre el que ya tienes con la técnica que más te guste, o la usaste para urdir los iniciales

Anonymous said...

Muchisimas gracias, hare las dos tallas. Son perfectos

Selva said...

Hola, soy Selva y como me encantaron tus zapatitos he decidido tomar nota y tratar de hacerlos para mi futuro nieto/a (todavía no sabemos sexo). Muchas gracias por haber hecho la traducción y espero me queden. Abrazos

may said...

Muchas gracias por la traducción. me encantan